17 de marzo de 2015

RECORDANDO

De entre los años que ya no son
aparecen los caballos del ayer
galopando por mis recuerdos
y a su paso retumban
las caras conocidas
y los nombres de los muertos
y el cielo se llena de polvo de memoria
hasta tapar el sol y el ahora
y de repente vuelvo a ser pequeño
y todos esos muertos viven otra vez
y se llaman los unos a los otros
y se explican cosas
y ríen entre bromas
como si la muerte no los esperara
y su piel se desarruga
y sus ojos relucen llenos de vida
y yo los miro desde un rincón
asolado por todo lo que no comprendo
y poco a poco los veo desaparecer
entre los brazos de la nada
y me despido de ellos
y el silencio de su respuesta me raja el alma.

78 comentarios:

  1. Hay cosas que es mejor no comprender, no te precupes, Torito, Un beso y un agran abrazo.
    Me gusta tu poema, enhorabuena,

    ResponderEliminar
  2. No es silencio, Toro, es canción de despedida, y su música es poesía.

    ResponderEliminar
  3. A veces es bueno ser pequeño y vivir igual que un niño.

    ResponderEliminar
  4. Toro soy la primera y de premio me pido un agauja de coser para arreglarte el alma, no te puedes negar...

    Sino haré que el silencio grite...
    Besos, Torito Poeta.

    ResponderEliminar
  5. Una aguja milagrosa para ti y un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Pues todavia no he empezado a coser ,Toro, gracias a ti, a tu poesía, y tu alma brillante.

    ResponderEliminar
  7. El pasado y los muertos tienden a regresar cada cierto tiempo para alegrarnos o volver a joder el alma.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. un alma relajada es un bien.... pequeños nos sentimos todos muchas veces.... yo casi siempre, por eso me hago grande en mi casa.... (no se si me he explicado bien... que más da...)
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo, sueño mucho con mi padre.Sueño que estamos en nuestra casa, mi madre ,él y yo ( no tengo hermanos)
    Después de repente sueño que ya soy mayor, y viene mi suegra y jode el tinglao( el sueño)
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Habrá que barrer todo ese polvo, o como dicen en mi pueblo, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

    Si pudiera y supiera te regalaría la escoba y ya puesto podrías barrer mi polvo también.

    Un abrazo Toro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay, cómo me conmueve tu poema! Esos recuerdos que galopan y vuelven por un instante a ser vivencias amadas que conviven en el alma. Y no se pueden detener para que abriguen la soledad presente. Se desvanecen de nuevo y en el alma sangra la herida.

    Enhorabuena, Toro Salvaje. Este poema tiene fuerza, galopa por las praderas del alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso poema. Felicidades poeta...


    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aquellos que pretendieron partir,cada cierto tiempo retornan en los sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. es un poemazo, oscuro y penetrante. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A VECES ES MEJOR NO ENTENDER ALGUNAS COSAS

    ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  16. Jolín que bien sabes describir sensaciones. Me encanta el poema.
    Un abrazo Toro

    ResponderEliminar
  17. Gestando recuerdos..........para cerrar círculos..........sin comprender ...sin entender......que complicado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ese galopar lleva la herida y duele y se vuelve de nuevo a recordar... Un besos Toro !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que nos visitan, se van y vienen si los llamamos con el recuerdo. Besos, TORO.

    ResponderEliminar

  20. Algunas veces los recuerdos (y los sueños o las pesadillas) son tan vívidos y tan vividos...

    Beso... y, especialmente, un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  21. esos .Esos son los peligrosos, los brazos de la nada. Sus uñas son los párpados de acero. Ni se inmutan.


    Besos. Y sursum ese ánimo. que lo malo dura dos miserables días

    ResponderEliminar
  22. Qué magnífica imagen...los recuerdos emergiendo entre esa polvareda...
    Tanto como devastadora.
    Sí,algo así raja el alma...

    Un beso tirita

    Poemazo.

    ResponderEliminar
  23. Que poesía mi amigo!!!!
    abrazos miles

    ResponderEliminar
  24. Un polvo de memoria capaz de tapar, como bien dices, el sol y el ahora, y dejarnos el alma rajada. Un poema perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pareciera el pre-juicio final...
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Una imagen para ilustrar el poema : https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=610&q=walter+crane+los+caballos+de+neptuno&oq=walter+crane&gs_l=img.1.3.0l5j0i24.3313.11341.0.17839.12.9.0.3.3.0.99.825.9.9.0.msedr...0...1ac.1.62.img..0.12.835.TGN3VrbsCxo#imgrc=JjleIcw_arbfkM%253A%3Bkn_L-HzZyZHtzM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.reprodart.com%252Fkunst%252Fwalter_crane%252F%252FDie-Pferde-des-Neptun.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.reprodart.com%252Fa%252Fwalter-crane%252Flos-caballos-de-neptuno.html%3B600%3B240

    Solo se muere una vez, Toro y aunque todavía la dimensión no sea la misma, no te apenes porque sus idas y venidas, en ellos, no está marcada por la tirsteza ni por la despedida sino por un gracias por venir y hasta la próxima, estás en tu casa.
    Ese polvo mágico que tapa el sol y el ahora, es nuestro vehículo que nos mantiene siempre en contacto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. La imagen de tus últimas palabras es bestial, me ha rajado el alma.

    ResponderEliminar
  28. Hoy leyendo tu poema, en este silencio y con inmenso dolor me encaro con mi vida, con mi pasado, y no puedo evitar pensar, recuerdos que se mezclan con lágimas, y me siento perdida, abandonada, y quiero pensar como tú, que aun existe en mi vida esa niña de ojos dulces, que un día hizo de mi llanto una risa y de mi risa una ilusión.
    Pero la impotencia muerde, viendo como se escapa lo que amamos, seres que nunca volverán, que se esfuman, sin poder hacer nada por evitarlo.

    ¡Inmenso poema! Hoy yo también miro sus ojos, que relucen llenos de vida.

    Besos Xavi.

    ResponderEliminar
  29. Me parece TAN buena esa expresión del polvo de la memoria que tapa el sol y el ahora, tan real, tan auténtica ! ... que pido permiso para utilizarla cuando quiera referirme a esos momentos en que las imágenes de los recuerdos son tan fuertes que se superponen Físicamente y eclipssan totalmente la realidad. Hay estímulos más fuertes a veces dentro que en el exterior.
    Me sucede con cierta frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido.

      Besos Juncal.

      Eliminar

    2. Gracias Toro por esa frase y por prestármela. Quiero que sepas, aunque lo habrás captado por el comentario, que mi orientación no coincide exactamente con la tuya. Pero prometo no devaluarla por eso. La trataré con mimo.
      Besos también.

      Eliminar
  30. Genial. Hoy has estado del todo sembrado. Emotivo y sentido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Cierto,no se puede comprender.
    https://youtu.be/t72mC_jpe0U

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Emocionado e emocionante este teu belissimo poema, Xavi.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  33. Algunas veces, sobre todo si son malos, los recuerdos mejor dejarlos donde están, en el pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Esos fantasmas viven en el recuerdo y se dan el lujo de renacer cuando cuando te apetece...
    Me encantó, Toro, hoy la profundidad de tus versos dejan huella.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Tal vez la muerte no nos espere, tal vez seamos nosotros quienes la esperamos, casi inconscientes, porque no nos han enseñado a correr en la dirección correcta sin esperarla.
    Es un poema muy emocionante y emotivo, con un gran significado pues a veces los muertos vuelven en nuestros sueños, nuestros recuerdos o nuestras cabezas. Al principio nos dejan un sabor amargo por el silencio sin adiós, un tiempo más tarde nos dibujan una sonrisa porque su fugaz presencia tiene su propio mensaje.
    Un abrazo de cariño.

    ResponderEliminar
  36. Si supieras cómo te entiendo...
    Besos***

    ResponderEliminar
  37. El silencio nunca va sólo ¿Eh? Lo que sucede es que los muertos ya no comunican a no ser, por algún gesto que nos pasa inadvertido.

    Besos Torito.

    ResponderEliminar
  38. Extraordinaria manera de extrañar...

    ResponderEliminar
  39. El silencio siempre lo interrumpe el recuerdo de lo que fue vida y con el tiempo se perdió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Te dejo una tirita para esa raja, que debe de ser muy profunda, eh; no te preocupes, poco a poco, sanará.
    Nunca siento así a los muertos, Toro, al contrario, pensar en ellos me trae paz, pero describes la sensación que tienes con tanta nitidez, que llega al alma, y siempre hablas así de ellos. Me pregunto qué te ocurrió. Pero en este poema les recuerdas también con sus ojos llenos de vida... son difíciles de comprender bien estos poemas ¿qué te ocurrió?, siempre me lo pregunto...

    Un beso, querido Toro, directo a esa raja del alma.
    Que descanses bien, con paz. Y otra tirita de regalo... ¡enchufado!

    ResponderEliminar
  41. Los recuerdos viven con nosotros aunque no queramos.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. La despedida continua de la que hablaba Risto...

    ResponderEliminar

  43. Un beso de buenas noches que te ayude un poquito a curar ese alma rajada.

    Carmen

    ResponderEliminar
  44. Un poema tremendo, triste, Torito, que no puedo comentar porque estoy con gripe y fiebre alta que me hace delirar.
    Te mando un beso y será hasta que me cure.

    ResponderEliminar
  45. Es como un duelo que se eterniza. Pero creo que deberíamos pedir para que triunfe la vida.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  46. No vuelvas a arrugarlos. Sigue llevándolos al principio, hasta el orgasmo en que fueron concebidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Como bien dice Amapola, tu alma es brillante.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Es bueno tener recuerdos de los que no están. Y si son gratos mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 49

    Son fechas de JINETES EN EL CIELO.
    En nosotros está en desmontar las pesadillas durante el día y rescatar los buenos recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Ausencias que hacen necesario aprender a vivir con ese dolor. Ser felices ya es otro tema.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  51. es un placer leerte saludos fernando

    ResponderEliminar
  52. Visitas del mas alla... a veces es bueno tenerlas :-)
    El alma siempre se puede volver a coser...
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Bueno, pues que el futuro te sea grato, Torito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Ese silencio inexorable es lo que nos rompe... UN abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Uff... a los sueños y a la vida, porque estando despierta también he sentido a quienes se fueron tiempo atrás... tremendo poema Toro, hace estremecer...
    Muchos besinos...

    ResponderEliminar
  56. Quizás estemos todos en un mismo plano, o existan universos paralelos, Toris.

    ResponderEliminar
  57. volver a ser pequeño... también "me raja el alma"...

    bello y muy emotivo, un beso!

    ResponderEliminar
  58. Que su silencio, ni ninguno te raje el alma XAVI, no lo permitas de verdad..( solo para transmitirlo tal cual has hecho con estas elocuentes letras tuyas ) a veces escoges tan rebién las palabras con filo que sí... consigues que rajen los ojos según las leemos ;))

    Un beso graaande con todo el cariño y sin cortes de ningún tipo.. ni una rajita pequeña!

    ResponderEliminar
  59. Madre mía cuando te pones profundo, eres mejor, de donde has sacado tu el alma?
    Me encantas, un beso

    ResponderEliminar
  60. La muerte no los espera, aprendieron a volar con la muerte y de esta forma poder reir nuevamente contigo que vuelas en la vida
    y en ese punto, en ese preciso punto donde la vida es muerte y la muerte es vida se cruzan los vuelos de las almas libres
    Parece que el alma desgarra al desaparecer el vuelo de los recuerdos porque intenta atarse con una cuerda de un sonido vivo un sonido que al querer que el que no está lo escuche deja de ser libre
    deja de oir ese sonido que solo las almas libres pueden escuchar
    Al ponerte en el rincón te tapas los oídos del alma que son los que te permiten escuchar las maravillosas risas apareciendo el aparente silencio de los escépticos.
    Y al romper la cuerda parece desgarrar el alma ....
    Escucha ahora, escucha con atención y verás que tan sólo te están diciendo "aquí nos quedamos esperándote dónde no hay muertos, solo almas ... hasta pronto, no te asustes ... te queremos"
    "Nos vemos en la intersección de los mundos"
    Tu sonrisa tornará y comprenderás dos planos en los que solo un niño con ilusión puede acceder, no piensa tan solo disfruta el momento
    un abrazo
    yo no te doy aguja, te presto mis ojos de ilusión para que veas que no es raja si no el hilo de cuerda caído

    ResponderEliminar
  61. Una realidad paralela que no conoceremos nunca hasta traspasar la barrera...Desolador,si.
    Besos,

    ResponderEliminar
  62. No sé si invocas los recuerdos o aparecen sin más. Si fuera lo primero recuerda que la balanza de la memoria tenemos que equilibrarla. Si aparecen sin más y duele, zape!
    Un abrazo fuerte, poeta

    ResponderEliminar
  63. Es verdad que a veces vemos pasar por delante nuestro fragmentos del pasado que se sienten vivos otra vez y que sin poderlo evitar de la misma manera que vino se esfuma como algo efímero en el tiempo, dejándonos en el reino de la nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Es bien difícil lidiar con los muertos...

    ResponderEliminar
  65. Yo quiero parar el tiempo , para que este tiempo no llegue ..... Para que todos vivan y no se vaya nadie , y todos sean jovenes , y sean felices ¿ Tú sabes , como lo puedo hacer ? lo de parar el tiempo digo ... Mi bello Toro , besos para ti ... Y feliz día del padre , para mañana .... Besos de tu amiga Flor.

    ResponderEliminar
  66. Alguna vez me gustaría soñar con los muertos y también con los vivos cuyas caras ya no recuerdo.... que traicionera es la memoria.............

    ResponderEliminar
  67. aqui y ahora.
    nada de fantasmas.
    recuerdos si, los buenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  68. Las imagenes de los recuerdos son tremendas , van y vienen en nuestras vidas...
    es muy intenso tu texto, besos Toro

    ResponderEliminar
  69. Hablar con los fantasmas de lo que hemos sido (y todos los que se han ido con nuestro yo pasado) debería ser la terapia para sobrevivir.

    PD: Siempre se pone uno más contento al volver tras cinco días y pasear entre los laberintos.

    ResponderEliminar
  70. Bueno es al caminar un momento de introspección, pero más bueno es al lector encontrarme con estas filosofadas de Toro Salvaje. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  71. Un texto hermoso, de recuerdos de los que ya no están. Por qué será que cuando los vemos en nuestros sueños, están más jóvenes y sin arrugas, hermosos? siempre me lo pregunto.

    Un besito de luz intenso.

    ResponderEliminar
  72. Es muy intenso leerte¡¡¡

    Toro, beso

    ResponderEliminar
  73. Sí que rajan el alma los recuerdos que surgen en momentos insospechados.
    Un beso muy anisado, Toro.

    ResponderEliminar
  74. A mi sí que se me ha rajado el alma al leer este poema.
    Enorme, sincero y valiente.

    Bss

    ResponderEliminar